Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Arkea Ultim Challenge-Brest. Los routers reportajes de la semana, "¡La regata de Charles es inspiradora!"

Arkea Ultim Challenge-Brest. Los routers reportajes de la semana, "¡La regata de Charles es inspiradora!"

 Arkea Ultim Challenge-Brest. Los routers reportajes de la semana, "¡La regata de Charles es inspiradora!"

Actualización de la regata
Al líder Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild), le quedan este viernes por la tarde unas 600 millas para navegar hasta la longitud de Tasmania y la entrada al Pacífico. El segundo clasificado, Thomas Coville (Sodebo Ultim 3), ha informado de que ha reparado el mecanismo de bajada del foil y le quedan menos de 1.200 millas para llegar a cabo Leeuwin. En tercera posición, Armel Le Cléac'h ha ido cogiendo millas a Coville y va bien justo al NO de las Kerguelens. Anthony Marchand (Actual Ultim) ha comenzado sus reparaciones en Ciudad del Cabo, adonde se dirige Éric Péron (ADAGIO) tras los daños sufridos en el timón esta mañana.

La regata de Charles es inspiradora".

51_arkea1

Los routers reportajes de la semana 3.

Todos los viernes hablamos con los routers. Durante esta tercera semana de regatas, Charles Caudrelier acaba de entrar en el Pacífico, Anthony Marchand y Éric Péron sufrieron daños, mientras que Thomas Coville y Armel Le Cléac'h progresaron adecuadamente en el océano Índico. Erwan Israel (Maxi Edmond de Rothschild), Philippe Legros (Sodebo) y Nicolas Lunven (Banque Populaire) repasan una semana especialmente agitada. También hablan de dos travesías del Océano Índico que han visto condiciones completamente diferentes.
Erwan Israel (Maxi Edmond de Rothschild):
"Tuvimos la suerte de beneficiarnos de esta depresión en el Atlántico Sur que nos impulsó a través del océano Índico con unas condiciones realmente óptimas. No había mar de fondo y el viento era estable, Charles navegaba por delante de un frente. Esto nos permitió no tener que maniobrar, cuidar del barco y del patrón: ¡eran unas condiciones de ensueño! Pudo aprovechar esta depresión durante el mayor tiempo posible, realmente hasta las Kerguelens. Después, Charles avanzó a sotavento con viento del oeste. Antes de esta depresión meridional que está gestionando actualmente, tenía un poco menos de viento pero seguía manteniendo unas condiciones muy manejables. "

Philippe Legros (Sodebo Ultim 3): "¡La regata de Charles es inspiradora! Probablemente ha tenido algunos pequeños daños, pero no parecen haberle afectado. Como demuestra su paso por Cabo Leeuwin, vemos que ha tenido un Océano Índico de ensueño, con mar llano y vientos no demasiado fuertes. Consiguió estar en primera línea en el momento justo. ¡Ha tenido la travesía perfecta! ¡Bravo por él! Inevitablemente pensamos en el SVR-Lazartigue que había conseguido estar en el mismo horario antes de sufrir su avería. Pero de momento, nos quitamos el sombrero ante este gran navegante, este gran barco y este gran equipo que están todos juntos. "

Nicolas Lunven (Banque Populaire): "Esta semana, de nuevo, el Maxi Edmond de Rothschild ha tenido el control absoluto, como hemos visto desde el inicio de la regata. ¡Es un gran rendimiento! Charles mantuvo promedios bastante altos. Demostró su resistencia encadenando todas esas trasluchadas a lo largo de la ZEA (Zona de Exclusión Antártica) el pasado miércoles. No es fácil maniobrar a bordo de estos barcos, requirió mucho compromiso por su parte". "

Philippe Legros:
"¡Ha sido duro! Tuvimos una semana complicada. Frente a la costa de Sudáfrica, luchábamos por mantenernos en cabeza. Fue difícil pero prometedor, salvo que los daños en el foil nos hicieron perder el tren. Redujo las capacidades del barco y lo dejó en la cola del sistema y luego en secuencias muy complicadas sin una ruta fácil. Thomas nunca ha tenido mar suave, sólo vientos variables y fuertes, mar de través. Y al final decidimos tomar una ruta muy al norte para no enfrentarnos a las durísimas condiciones más al sur y poder aprovechar para reparar lo que se pueda".

Erwan Israel: "Tuvimos unas condiciones idílicas en el Índico y ha sido un poco lo contrario para los demás. Thomas Coville tuvo que trabajar en la parte trasera de un frente que no tenía ninguna posibilidad de adelantar. Se vio obligado a quedarse atrás y luego hubo un ciclón que bajaba del Norte y le cortó la ruta. Esto le obligó a tomar una ruta más lenta y conservadora. También para Armel Le Cléac'h las condiciones son bastante duras y no muy favorables".

Nicolas Lunven: "Para Armel, la semana ha sido bastante buena. No trabaja en el mismo sistema meteorológico que Charles, pero poco a poco está volviendo al de Thomas. Armel tuvo un Atlántico Sur difícil, con vientos bastante flojos que alargaron su ruta hacia el Sur. Pero el inicio del Índico es un poco en línea recta hacia el Este, con medias en torno a los 30-35 nudos. Anoche hizo algunas comprobaciones y arreglos, pero ha ido bastante rápido".

Los daños para Marchand y Péron. "Nunca es merecido"

Philippe Legros: "Obviamente nos sentimos tristes por ellos. Cuantos más corren mejor estamos todos. Siempre hay un elemento de suerte o de azar y nunca es merecido. Espero que consigan remontar. Y nos sentimos afortunados, a pesar de las dificultades por las que ha pasado Thomas, de no haber sufrido daños todavía".

Erwan Israel: "Es una verdadera lástima. De momento tenemos un barco al 100% de sus capacidades, todo el mundo sabe que parte del éxito se debe a la suerte. Si no habíamos chocado con nada durante la Transat Jacques Vabre, sí lo habíamos hecho con un contenedor en el flotador delantero durante la vuelta. De momento es un hecho: no disponemos de herramientas lo bastante eficaces para detectar cualquier objeto delante de nosotros".

Nicolas Lunven: "Siempre es triste. Son grandes decepciones que nunca se desean a nadie. Lo único que podemos esperar es que puedan volver a salir lo antes posible. Aunque las posibilidades de que el SVR-Lazartigue vuelva a competir son escasas, sería muy bueno para el proyecto, para Tom y para su equipo. La oportunidad de dar la vuelta al mundo a vela es única y no se trata sólo de un deporte. También es una aventura, un reto poco común que merece completar, igual que Anthony y todos los demás".

Lo que les espera "En el auténtico Océano Antártico".

Erwan Israel : "Desde hace poco menos de 24 horas, estamos gestionando una verdadera depresión austral que nos obliga a desviarnos hacia el Norte. Anoche había entre 30 y 35 nudos de viento de media, así que la idea es navegar con cuidado para tener menos mar y viento. Charles se encuentra en una zona inestable donde las depresiones circulan un poco peor, con muchas zonas de transición. Después de haber salido de la primera depresión, mañana estaremos bajo la influencia de una dorsal y luego de nuevo de una depresión el domingo. ¡Es un poco como el tren de las depresiones! "
Philippe Legros : " El resto del Índico sigue siendo complejo para nosotros debido a la fuerza del viento. Tendremos varios días más de vientos fuertes. Intentamos preservar el barco al máximo, reducir las velas, estar atentos, sobre todo porque vamos a entrar en este corredor delimitado por Australia, Tasmania y Nueva Zelanda. Estamos realmente en contacto con el Océano Austral en su violencia, su salvajismo".

Nicolas Lunven: "Armel seguirá navegando en condiciones interesantes en los próximos días. Va bien en el sentido de que el barco está al 100% de su potencial y el patrón está motivado y listo para atacar. La regata es larga, es importante mantener el barco al máximo de su capacidad el mayor tiempo posible. Después, no miramos realmente lo que hacen los demás, preferimos concentrarnos en nuestra regata, nuestras condiciones y hacer todo lo posible para preservar a Armel y su barco".
El estado de fatiga. "No hay manera de reflejar el esfuerzo realizado".

Erwan Israel: " El miércoles, Charles hizo una serie de trasluchadas a lo largo de la zona de hielo y estaba evidentemente cansado. Ahora está en una trasluchada larga que le da la oportunidad de descansar. Mental y físicamente, está muy sereno y fuerte. Sabemos que puede ir mucho más allá de sus límites, pero nuestro objetivo es preservar las cosas. Estamos en modo de gestión, intentamos reducir las maniobras y los cambios de vela. En cuanto a nuestro estado de ánimo colectivo, se trata más de una vuelta al mundo que de una regata, como fue el caso en los días siguientes a la salida".
Philippe Legros: "Thomas se mira a sí mismo. No tiene medida del esfuerzo, va hacia sus límites y vuelve, tiene un empuje notable. Con toda su experiencia en estas zonas, en estos barcos, consigue manejarse, ir al límite sabiendo cuándo tiene que recuperarse. Su experiencia es realmente valiosa para no estar demasiado en números rojos a pesar de lo que está pasando".

Nicolas Lunven: "Armel no parece demasiado cansado. Lo veríamos si navegara por debajo de sus posibilidades, si fuera reacio a hacer ciertas maniobras. Aunque le cueste, vemos que está al ataque y al acecho. Esto refleja una buena forma y una gran motivación. "